La #NuitDebout y el #15M, una comparativa en la utilización de Twitter
Artículo publicado el 12 de Abril en Bez.es
La acampada en la Plaza de la República de París convocada bajo el lema Nuit Debout está siendo comparada con la movilización del #15M en España del año 2011. Ambos movimientos ocuparon una emblemática plaza tras una manifestación, permanecieron acampados durante varios días y se apoyaron en las redes sociales virtuales para darse a conocer. Twitter fue una de esas redes y como canal de comunicación en tiempo real ha sido una vez más testigo de los acontecimientos. Pero ¿en qué se parece la utilización de Twitter en el 15M y la Nuit Debout?.
Entre ambos movimientos ha transcurrido un lustro, un periodo de tiempo considerablemente largo en la era de Internet en el que las dinámicas de comunicación se han transformado. En estos cinco años el uso de Twitter ha pasado a formar parte de la rutina de muchas personas, sobre todo de los más jóvenes. También se han transformado los contenidos. Mientras que en el 2011 predominaba lo textual sobre la multimedia, hoy día se ha invertido la tendencia, proliferando las imágenes y el vídeo.
Dentro de este entorno cambiante hay algunos parámetros en el uso de Twitter que permiten comparar ambos movimientos como la participación, la incorporación de nuevos usuarios, la utilización de hashtags y la aplicación usada para publicar los tuits. La participación muestra tanto el volumen de tweets como la cantidad de autores que los han generado. La incorporación de nuevos usuarios determina el punto de saturación del movimiento cuando el número de usuarios que repiten publicación supera a los que publican por primera vez. La utilización de hashtags mide la variedad de grupos dentro del movimiento, ya que cada uno tiene sus propios lemas. La aplicación desde la que se publican los tuits desvela el grado de movilidad y profesionalidad de los que están participando.
Analizados estos cuatro parámetros se puede concluir que el movimiento la Nuit Debout fue menos participativo en Twitter que el 15M, tanto en usuarios como en cantidad de tuits publicados, máxime teniendo en cuenta el crecimiento de los usuarios en Twitter en los cinco años que los separan. La propagación del movimiento 15M fue más corta, más intensa y más natural mientras que la de Nuit Debout fue más larga pero con más altibajos, debido a varias campañas de activación para que no decayera. El punto de saturación de usuarios nuevos se produjo antes en la Nuit Debout que en el 15M, tal vez debido a que estamos hoy día más conectados y que los trending topics proporcionan una visibilidad instantánea de los temas más candentes. En el 15M proliferaron distintos grupos de “indignados” que se manifiestan en una variedad de hashtags mientras en la Nuit Debout los lemas fueron mucho más centralizados. La publicación de tuits en movilidad aumentó considerablemente en la Nuit Debout respecto al 15M, totalmente coherente con la tendencia de usar preferentemente los móviles para interactuar en Internet.
El detalle de estas conclusiones se desglosa en cuatro gráficas que comparan ambos movimientos.
Participación
La participación en el 15M muestra un crecimiento orgánico que arrancó el día de la manifestación del 15 de mayo, bajó ligeramente al día siguiente, entró en una tendencia ascendente conforme aumentaba el número de personas acampadas en la Puerta del Sol y declinó a partir del 20 de mayo. El ciclo de crecimiento duró cinco días y fue muy intenso, llegando en su apogeo a publicar más de 200.000 tuits en un día provenientes de más de 60.000 usuarios.
En la Nuit Debout, la participación sufrió altibajos. Durante el 31 de marzo y el 1 de abril la tendencia fue ascendente, bajó el 2, 3 y 4 de abril y repuntó el 5 de abril para volver a bajar entrando en crecimiento en el fin de semana tras la convocatoria en otras ciudades. La participación máxima no llegó a 90.000 tuits en un día originados por menos de 27.000 usuarios.
Incorporación de nuevos usuarios
Mientras que el movimiento se va expandiendo, el número de usuarios nuevos que tuitean por primera vez es superior al de aquellos que ya han tuiteado más veces. El punto de saturación se alcanza cuando se invierte esta tendencia. En el 15M la saturación ocurrió cuatro días después de la manifestación mientras que en la Nuit Debout ocurrió a los dos días de la manifestación de Loi Travail.
Evolución de hashtags
Los hashtags son la marca que aglutina a los tuits originados por una campaña de comunicación. Un movimiento con una organización distribuida genera una variedad mayor de hashtags que una organización centralizada. En el movimiento 15M existió una amalgama de grupos de indignados que se conectaron tanto físicamente en la acampada como en las Redes. A pesar de ello, cada uno de los grupos mantuvo su identidad lo que se tradujo en una variedad de hashtags. En la Nuit Debout la diversidad de hashtags fue mucho menor, obedeciendo a una estructura centralizada. No obstante, se aprecia el apoyo de los grupos del 15M con etiquetas como #15M y #nocheenpie.
En ambos movimientos el hashtag de la manifestación previa a la ocupación de las plazas fue ampliamente superado por los hashtags de las acampadas.
Desde dónde se tuitea
El uso de la aplicación desde la que se publican los tuits indica el grado de movilidad de los participantes. Los precios asequibles de los teléfonos inteligentes y las tarifas planas de datos han hecho que el móvil sea el dispositivo favorito para comunicarnos en Internet. Esta transformación ha tenido lugar en el lustro que separa ambos movimientos. En el 15M la publicación fue mayoritariamente desde entornos fijos como la web de Twitter y la aplicación de escritorio, TweetDeck debido a que era incipiente el uso de los móviles con conexión de datos. En la Nuit Debout la presencia de la movilidad fue mayoritaria, lo que no quiere decir que se tuiteara desde la Plaza de la República sino que los acontecimientos se siguieron en movilidad, lo que favorece la comunicación desde cualquier lugar en cualquier momento sin la restricción de estar conectado a un ordenador.
Se observa una bajada en el uso de aplicaciones de escritorio como TweetDeck respecto al 15M (del 13,5% al 4,83%) lo que denota un volumen menor de usuarios avanzados de Twitter (generalmente community managers) o que estos usuarios prefieren las aplicaciones de los móviles.
1 respuesta
[…] como las primarias del PSOE, la acampada en la Plaza de la República de París convocada bajo el lema Nuit Debout, El caso de los titiriteros o el Compi yogui de la reina Letizia que tuve la oportunidad de […]