El discurso del rey 2013 vs. 2012
Tradicionalmente el discurso del rey por Navidad realiza un repaso a los acontecimientos del año junto con una serie de mensajes de buenas intenciones para el año siguiente. Esta alocución previa a la tradicional cena de Nochebuena se cuela dentro de los hogares por la televisión creando debates en el más estricto entorno familiar. Lo que allí se comenta queda entre las cuatro paredes, salvo que el CNI o la NSA hayan camuflado micrófonos o un pariente bocazas se vaya de la lengua :-). Los investigadores sociales para saber qué opina la gente de este discurso nos tenemos que conformar con lo que buenamente se comente en las redes sociales y en particular en Twitter, que nos permite conocer lo que se habla en torno a un hashtag. Este año hubo una campaña en Internet para apagar el televisor durante el discurso del rey y no todas las cadenas de televisión lo retransmitieron. Este boicot podría haber producido un descenso en los comentarios, pero no fue así. La siguiente imagen interactiva nos muestra cómo el número de personas que participaron en este debate fue similar en el año 2012 y 2013. No obstante, hubo una ligera variación en el patrón de actividad, en el año 2012 se produjo más expectación previa al discurso y una caída del interés una vez que finalizó, mientras que en el año 2013 ocurrió al contrario, menos expectación pero más comentarios después del mensaje de Navidad.
Viendo la evolución de los dos últimos años cabe destacar una baja persistencia en la participación de los usuarios, prácticamente renovados de un año para otro. En el año 2013 se ha mantenido la tendencia de los tweets irónicos y negativos hacia la figura del rey y los tweets más difundidos han sido tanto de personas reales como de personajes (usuarios ficticios o fakes), aunque este año ha aparecido un medio de comunicación en el top-5.
- Baja persistencia de usuarios: De las 6.169 personas que publicaron tweets sobre el discurso del rey en el año 2012 tan solo 205 (3,44%) lo hicieron en el 2013 como se puede apreciar en la siguiente diagrama de Venn. No deja de ser curioso que el número de usuarios que participan se mantengan pero que sean casi completamente distintos.
- Ironia en los tweets: En ambos años, salvo contadas excepciones, el contenido de los tweets ha sido negativo para la figura del rey. Los más propagados fueron irónicos y haciendo referencia a los escándalos de la familia real, a la crisis o a la corrupción. En las siguientes imágenes interactivas se pueden ver los cuarenta tweets más propagados, ordenados de mayor a menor difusión, paginados de cuatro en cuatro.
Los mensajes del 2012
Los mensajes del 2013
- Personas vs. personajes: Los autores de los tweets más propagados han sido personas reales y personajes (usuarios ficticios o fakes), manteniéndose casi la misma proporción, tres personas frente a dos personajes en el año 2012 y dos personas, dos personajes y un medio de comunicación en el año 2013.
A continuación se muestra el ranking de los usuarios más mencionados en ambos años.Posición 2012 2013 1 @sr_colmenero Fake @elpadrecorajede Personaje ficticio 2 @psicodromo Activista #15M eldiario.es @eldiarioes Medio de comunicación 3 @anaaldea Developer en @semantica @itoguille Parado 4 @gobiernoespa Fake @esppeonzaguirre Fake 5 @buenafuente Comunicador @sergipicazo Periodista
Metodología:
- Se han monitorizado los siguientes HT: #eldiscursodelrey, #discursodelrey, #eldiscursodenavidad, #discursodenavidad, y los tweetsque contenían las palabras «discurso rey navidad»
- Se ha utilizado la herramienta t-hoarder para confeccionar las gráficas interactivas
- Para ver el detalle de cada año se pueden visitar los paneles del año 2012 y 2013
1 respuesta
[…] en el año pasado se mantuvo la baja persistencia de usuarios, como se puede observar en el siguiente diagrama de […]