Comunidades de usuarios de Twitter durante la campaña #26J
De las múltiples formas de recoger información en Twitter de la campaña electoral he escogido las interacciones de los usuarios con los candidatos y partidos por el nombre de su perfil. Los usuarios que les mencionaron, les retuitearon o les respondieron de esta forma lo hicieron directamente, con la intención que su mensaje llegara a ellos. Algunas veces fueron mensajes de apoyo y en otras ocasiones de reprobación.
La propagación de tuits va circulando entre usuarios afines que con el tiempo van generando comunidades, generalmente agrupadas en torno a las distintas candidaturas. Estas comunidades pueden estar más más o menos abiertas en función de los mensajes que se mueven de un grupo a otro.
Desde el punto de vista individual cada usuario contribuye a la propagación de una manera diferente. Algunos mayoritariamente retuitean (Retuiteadores), otros preferentemente replican a los candidatos (Replicadores), los hay que consiguen que sus mensajes se difundan (Altavoces) y la gran mayoría participa ocasionalmente (Comunes)).
Para ver cómo evolucionaron estas comunidades, cómo se fueron abriendo o cerrando estos grupos y el papel de los que contribuyeron individualmente a la propagación he analizado tres periodos: antes del debate a cuatro celebrado el 13 de junio, durante el debate y la recta final de la campaña posterior al debate.
La propagación en tres pasos
En los tres casos la agrupación de las comunidades es similar: un bloque pro-statu quo y otro anti-statu quo. En la primera y segunda etapa los grupos están más cohesionados mientras que en debate están más aislados.
Durante toda la campaña los simpatizantes de Izquierda Unida y Podemos han formado comunidades independientes aunque próximas y más conectadas que otros grupos. Las demás agrupaciones estuvieron unidas por un minoritario número usuarios que fueron más diversos en la propagación.
Mensajes entre comunidades
Para conocer el grado de diversidad de difusión entre las comunidades he calculado el porcentaje de los RTs realizados dentro del grupo y los que han llegado desde el exterior. Como se puede ver las gráficas de las tres etapas, salvo en los partidos que se presentan juntos a las elecciones, la propagación realizada por miembros de otros grupos fue poco significativa, inferior al 4%.
Es curiosa la evolución de la propagación entre Podemos e Izquierda Unida. En la primera etapa fue muy pareja, un poco más del 14% pero bajó cuatro puntos durante el debate y después de él se descompensó, quedando Podemos muy por encina de Izquierda Unida con más de ocho puntos de diferencia.
En la etapa del debate surgió una comunidad en torno a los líderes de Podemos, posiblemente de usuarios que presenciaron el debate y los mencionaron pero que no tenían suficiente en común para considerarlos del grupo de Podemos o de Izquierda Unida.
En Comú fueron difundidos más por Podemos que por Izquierda Unida. Durante el debate bajó ligeramente y tras él la diferencia se agrandó en favor de Podemos que casi triplicó el porcentaje respecto a Izquierda Unida.
En el caso de La marea fue más difundida por Izquierda Unida que por Podemos. En la etapa del debate no apareció como una comunidad independiente y posterior a él aumentó la propagación de ambas formaciones.
EQUO fue más propagada por Podemos que por Izquierda Unida pero después del debate desapareció como grupo independiente.
EH-Bildu fue propagado por Podemos e Izquierda Unida en la tercera etapa, después del debate.
Contribución individual de los usuarios a la propagación
La distribución de los distintos tipos de usuarios proporciona una idea de la actividad de los miembros de cada comunidad y cómo contribuyen a la propagación. Los Retuiteadores son los que más difunden y los Altavoces son los difundidos. Durante las tres etapas ha variado su porcentaje de forma diferente según cada grupo.
Los grupos simpatizantes de los líderes que participaron en el debate a cuatro incrementaron sustancialmente el número de Retuiteadores durante esa etapa y luego bajó su porcentaje a pesar de ser el final de la campaña.
Los grupos de los partidos más pequeños, salvo EH-Bildu, tuvieron mayor porcentaje de Retuiteadores que los cuatro partidos más votados, bajando su presencia durante el debate. En estas comunidades se aprecia un mayor porcentaje de Altavoces bajos -sobre todo en Coalición- posiblemente debido a que tenían unas redes mejor conectadas que apoyaron a los miembros de la comunidad destacados.
Conclusiones
- La existencia comunidades diferenciadas dentro de la coalición Unidos-Podemos y la asimetría en la propagación de mensajes entre los distintos grupos puede indicar que la unión no está muy consolidada entre sus simpatizantes.
- La división de las comunidades en dos bloques, pro-statu quo y anti-statu quo pone de manifiesto que un pacto Unidos-Podemos-PSOE es poco probable.
- La falta de apertura de las comunidades en torno a los cuatro partidos más votados indican la dificultad para establecer acuerdos aunque parece más probable un pacto de fuerzas políticas moderadas.
- La alineación de los partidos nacionalistas en el bloque de la coalición Unidos-Podemos indica un posible acercamiento en las posiciones independentistas.