Las elecciones catalanas vistas desde Twitter

Artículo publicado el 28 de septiembre de 2015 en Bez.es

Durante un lustro los catalanes han sido convocados tres veces a las urnas dejando en cada campaña un rastro de tuits. En las elecciones del 2010 participaron en Twitter más de 16.000 usuarios que generaron más de 100.000 tuits. En las siguientes elecciones, que se celebraron dos años más tarde, el nivel de participación se multiplicó por diez. En las de 27 de septiembre del 2015 hemos recogido 1.354.419 tuits generados por 147.743 personas.

La atención que han prestado los ciudadanos en Twitter durante estas tres convocatorias ha mantenido el mismo patrón: una actividad monótona que despierta con los debates televisados y que alcanza su cénit el día de la votación ante la expectativa de los resultados.

Una parte importante de la campaña es la propagación de mensajes. En Twitter el mecanismo de difusión es el RT (retweet). Cuando un usuario pulsa el botón de RT de un tuit automáticamente se publica en su perfil, apareciendo cuál es el autor original. Esto da lugar a que nuevos usuarios conozcan este mensaje y a su vez puedan difundirlo. El RT tiene una connotación positiva y suele corresponder a un voto de favor hacia el tuit.

Centrándonos en los RT que han recibido las distintas candidaturas de las elecciones podemos representar gráficamente cómo se propagaron los tuits. Para ello vamos a representar a los usuarios mediante vértices y a los RT como líneas que los unen. Cuando un usuario hace un RT de otro, ambos quedan unidos mediante una línea. El resultado final es un conjunto de puntos interconectados cuya forma depende de cómo hayan fluido las propagaciones.

Generalmente los usuarios hacen RT de los tuits con los que están de acuerdo, de esta forma los flujos de difusión circulan en grupos diferenciados. Estos grupos suelen coincidir con los simpatizantes de cada candidatura. A su vez, los grupos pueden estar más o menos distanciados entre sí dependiendo si hacen RT entre ellos.

En la siguiente figura podemos ver como se estructuró la difusión de mensajes de cada candidatura en estas elecciones.

Se puede observar tanto el tamaño de los grupos como su proximidad o lejanía. A la Izquierda aparece el grupo soberanista. Los simpatizantes de @ConvergenciaCAT quedan integrados en el grupo @JuntsPelSi mientras que los de @Esquerra_ERC aparecen como un grupo diferenciado. @cupnacional, a pesar de tener una ideología diferente, está estrechamente relacionado con @JuntsPelSi.

Catalunya Sí que es Pot

La candidatura de @catsiqueespot se distancia de las posiciones soberanistas aunque mantiene relaciones con @cupnacional y @socialistes_cat.

El resto de los grupos de menor tamaño @socialistes_cat, @PPCatalunya, @CiutadansCs y @unio_cat se encuentran más alejados del grupo independentista.

También podemos ver la difusión desde otro punto de vista. Dando color a las conexiones según el idioma utilizado podemos observar el grado de multilenguaje de cada grupo. El código de color empleado es: catalán-amarillo, castellano-verde, inglés-rojo y no identificado-negro.

Se observa que en los grupos de @JuntsPelSi y @unio_cat prácticamente se utilizó el catalán. El castellano predominó en los simpatizantes de @PPCatalunya y @CiutadansCs y en el resto de las opciones se emplearon los dos. Los mensajes en inglés aparecieron en los grupos @JuntsPelSi y @cupnacional.

Finalmente, en el siguiente mapa se muestra el origen geográfico de los tuits. Las autonomías  que más participaron, además de Cataluña, son: Valencia, Baleares y Madrid. El resto corresponde a ciudades aisladas: Oviedo, Bilbao, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Murcia.

Metodología y herramientas:

Se han monitorizado los tuits de los partidos y candidatos y las etiquetas: #27S, #Debat8aldia, #Eldebat6, #eldebatTV3, #MargalloJunqueras8aldia

Se ha utilizado la plataforma T-hoarder para recoger y procesar los tuits

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. agosto 2, 2017

    […] de la política porque entramos en una vorágine de elecciones nunca vista que se inició en las elecciones catalanas de septiembre de 2015. El hastío por el bipartidismo dio cabida a la emergencia de la nueva política, dando lugar a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *